LA NUEVA LEY N°20.365 ESTABLECE UNA FRANQUICIA TRIBUTARIA RESPECTO DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS.

LA NUEVA LEY N°20.365 ESTABLECE UNA FRANQUICIA TRIBUTARIA RESPECTO DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS.


El mar­tes 24 de agosto del pre­sente año entro en vigen­cia la LEY N°20.365 que esta­blece una fran­qui­cia tri­bu­ta­ria para ins­ta­la­ción de pane­les sola­res en hoga­res a lo largo del terri­to­rio Chileno.

Esta nor­ma­tiva que recien­te­mente entro en vigen­cia favo­rece con una fran­qui­cia tri­bu­ta­ria, la cual per­mi­tirá a miles de fami­lias acce­der a la tec­no­lo­gía solar para el calen­ta­miento de agua, pudiendo alcan­zar aho­rros de hasta un 85% al eli­mi­nar el con­sumo de gas en duchas y lavados.

La nueva nor­ma­tiva incen­tiva a las cons­truc­to­ras, ya que éstas podrán obte­ner un bene­fi­cio tri­bu­ta­rio para imple­men­tar hasta el 100% de la solu­ción solar, con un tope de 32,5 UF (es decir unos $ 692.162 o US 1.364), para vivien­das nuevas.

Este bene­fi­cio es inver­sa­mente pro­por­cio­nal al valor de la vivienda, en el caso que se ins­tale para una sola vivienda. Si el Sis­tema será uti­li­zado por más de una vivienda, se pro­rra­teará el bene­fi­cio entre las vivien­das que apro­ve­chen el sistema.

Res­pecto de la vivienda usada, la ley facultó al Pre­si­dente de la Repú­blica para esta­ble­cer, mediante Decreto, un meca­nismo des­ti­nado al finan­cia­miento de Sis­te­mas Sola­res Tér­mi­cos y su ins­ta­la­ción, en vivien­das socia­les usadas.

Esta nueva nor­ma­tiva esta­blece una fran­qui­cia tri­bu­ta­ria para vivien­das nue­vas de hasta 4.500 UF, per­mi­tiendo a las cons­truc­to­ras des­con­tar el costo del Sis­tema Solar Tér­mico ins­ta­lado hasta por un máximo de 32,5 UF, asig­nado a vivien­das de hasta 2.000 UF.

Ten­drá dere­cho al cré­dito aquel sis­tema solar tér­mico que aporte al menos un 30% del pro­me­dio anual de demanda de agua caliente sani­ta­ria para cada vivienda y, al mismo tiempo, cum­pla con los requi­si­tos téc­ni­cos que deter­mina el regla­mento, lo que será fis­ca­li­zado por la Super­in­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Combustibles.

El dere­cho al cré­dito por cada vivienda en cuya cons­truc­ción se hubiese incor­po­rado el res­pec­tivo sis­tema solar tér­mico, se deven­gará en el mes en que se obtenga la recep­ción muni­ci­pal final de éstas.

El avance de esta tec­no­lo­gía la hace cada vez más acce­si­ble a los hoga­res, lo que sumado a la fran­qui­cia, crea un aus­pi­cioso pano­rama para esta solu­ción de ener­gía reno­va­ble”, anticipó.

Por lumi­no­si­dad, gran parte de Chile tiene espe­cia­les con­di­cio­nes para este sis­tema. Si esta­mos bus­cando con­ver­tir­nos en un país con efi­cien­cia ener­gé­tica, debe­mos man­te­ner o ele­var nues­tra cali­dad de vida con­su­miendo menos”, dice Carmona.

El bene­fi­cio de la fran­qui­cia abar­cara la ins­ta­la­ción de pane­les sola­res desde vivien­das socia­les, casas ya cons­trui­das o de mayor valor, edi­fi­cios de depar­ta­men­tos, edi­fi­cios cor­po­ra­ti­vos y hote­les, en gene­ral todo tipo de edificaciones.

En una pri­mera ins­tan­cia esta ley bene­fi­cia a los cons­truc­to­ras y solo a las futu­ras cons­truc­cio­nes, ya que no abarca el total de la pobla­ción o ciu­dad cons­truida, espe­ra­mos que los pla­nes de recons­truc­ción post terre­moto del 27 de febrero de 2010 con­si­de­ren estos bene­fi­cios en las vivien­das que se entre­guen desde hoy en ade­lante ya que se enmar­can en la cate­go­ría de meno­res a UF 2000 y los más afec­ta­dos obvia­mente fue­ron las cla­ses más des­fa­vo­re­ci­das y que bien les ven­dría una inde­pen­den­cia de algu­nos gastos.

Artícu­los relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario